Perspectivas sobre Alfabetización

Seminario de Doctorado

Ilustradora: Nerica Canzi

Este seminario pertenece al plan de estudios de la Carrera de Especialización en Neurociencias Cognitivas del Lenguaje y la escritura ha sido aprobado para que puedan cursarlo alumnxs de doctorado. Cualquier duda o consulta referida a los contenidos del Programa o a la modalidad de dictado, pueden escribir a neurocienciasfilo@gmail.com

La alfabetización es un objeto de estudio que puede abordarse desde distintas perspectivas que aporta sus investigaciones y permiten una mayor comprensión de este proceso fundamental de la escolarización. Enseñar a leer y escribir implica generar lectores y escritores autónomos porque aprender a leer y escribir abre el espectro de posibilidades para otros aprendizajes. Cómo se define, qué políticas de alfabetización se adoptan, cuál es su relación con el desarrollo cognitivo, cómo se mide o evalúa, y cómo se enseña son algunas de las preguntas que surgen en relación con este objeto de estudio. Este seminario tiene como propósito brindar una mirada crítica del proceso de alfabetización a partir de un recorrido por la historia de la alfabetización, la lectura de distintos autores y distintas perspectivas teóricas y metodológicas que abordan el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura y la escritura.

Aclaración: Apretando el botón de inscripción online y completando el formulario correspondiente, habrá solicitado el alta en el curso. La creación de usuario (si corresponde) y el alta en el curso se realizará dos días antes de la fecha de inicio. Una vez que haya sido dado de alta, en caso de corresponder, deberá abonar el curso. Para conocer los aranceles, visite:  Aranceles Doctorado 2022.

Programa: 
Fecha de inicio: 
30/09/2022
Carga horaria: 
32 hs.
Creditos: 
Hasta 12
Días, horario y aula: 

Del 30 de septiembre al 15 de octubre
El seminario se dictará en dos encuentros quincenales los días viernes y sábados (viernes 30 de septiembre y sábado 1 de octubre y viernes 14 y sábado 15 de octubre). En caso de retornar a la presencialidad, los encuentros serán los viernes de 17 a 22 y los sábados de 9 a 13 y de 14 a 17hs. Si los encuentros fueran virtuales la propuesta es realizar reuniones sincrónicas los días viernes de 17 a 21 y los días sábados de 9 a 13 y de 14 a 16 hs.

Año: 
2022
2º Cuatrimestre
Áreas: 
Modalidad de dictado 2: 
A distancia