Historia de la desigualdad en la Argentina. 1780-2018. ¿Movimientos pendulares?

Seminario de Doctorado
Docente/s a cargo: 

El curso tendrá como objetivo analizar el devenir de la desigualdad económica, la desigualdad vertical, a lo largo de la historia de nuestro país y de su antecesor territorial, el Virreinato del Río de la Plata. Se estudiará la desigualdad a partir de metodologías actuales adecuadas al pasado histórico, así como el, nivel de vida y la distribución del ingreso y de la propiedad de la tierra. Se tendrán en cuenta el consumo de los pobladores del común, por lo que analizará el nivel de precios y de salarios, siguiendo pautas internacionales como las proposiciones de Amartya Sen o Robert Allen, entre otros. El curso abarcará la totalidad del territorio, pero dada la escasez de trabajos para el interior dará cuenta también de las diferencias de desarrollo historiográfico, de la desigualdad en ese sentido que padece nuestra materia. Se partirá cronológicamente de los últimos años de la colonia, más precisamente de los resultados de las Reformas Borbónicas, hasta el siglo XXI, con una periodización consecuente con la que se analiza la historia económica; modelo agroexportador, industrialización para sustitución de importaciones, industrialización dirigida por el Estado, neoliberalismo o predominio del mercado asignando recursos, crisis y redistribución, y retorno del mercado. Si bien la intención es abarcar la Argentina en su conjunto, durante una buena parte de su historia no se cuenta con trabajos sobre algunas regiones, lo que será un limitante, sobre todo para la primera mitad del siglo XIX. El inicio tan temprano, las últimas décadas de la colonia tiene como objetivo ofrecer alternativas a la imagen tan difundida últimamente que responsabiliza a la falta de crecimiento y a la desigualdad en América Latina a los vestigios que dejó la etapa colonial en nuestros países. Se ofrecerá bibliografía que matiza esa visión El seminario entonces propondrá dos especificidades; en primer lugar, un acercamiento metodológico e historiográfico a la cuestión de la desigualdad y en segundo término un recorrido histórico sobre la magnitud de la desigualdad y el nivel de vida de los habitantes de la Argentina.

 

 

 

Programa: 
Finalizado
Fecha de inicio: 
19/03/2019
Carga horaria: 
36 hs
Creditos: 
Hasta 12
Días, horario y aula: 

del 19 de marzo al 21 de mayo
Martes de 16 a 20 hs.
Instituto Ravignani (25 de mayo 221, 2º piso)

Año: 
2019
1º Cuatrimestre
Modalidad de dictado 1: 
Semanal
Modalidad de dictado 2: 
Presencial
Sede: 
25 de Mayo