El tratamiento de las etapas de la vida como parte de los ejes de reflexión para pensar las configuraciones identitarias de las poblaciones indígenas ha sido central en las etnografías contemporáneas, especialmente en América Latina.Frente al modelo que sostuvo como informante clave a varones adultos, los nuevos actores de las etnografías ofrecen puntos de vista singulares sobre los fenómenos sociales. Niños, niñas y jóvenes han sido los actores privilegiados de estas nuevas indagaciones y con ellos se han abordado temáticas de significación particular (lo educativo o lo doméstico, por ejemplo), así como también temas de relevancia social (lo político o lo religioso, por caso). Este seminario se propone abordar en términos teóricos la visibilización del punto de vista de niños, niñas y jóvenes sobre diversos fenómenos, considerando en particular los aspectos formativos. A la vez, abordaremos la complejidad metodológica que estas experiencias ofrecen y las estrategias novedosas que se han desarrollado en el marco de la antropología.
Del 5 al 12 de agosto
De lunes a viernes de 9 a 15 hs.
Puan 480 (quinto piso)
Aula 514